Curso de Posgrado: Aspectos centrales de la Teoría de la Imputación

CURSO DE POSGRADO: Aspectos centrales de la Teoría de la Imputación

DIRECCIÓN ACADÉMICA: Prof. Dr. Andrés FALCONE (UBA-UNMDP)

COORDINACIÓN ACADÉMICA: Esp. María Paz MILANO (UNMDP)

PROFESORES:

Prof. Dr. José Antonio CARO JOHN (Peru);
Prof. Dr. Andres FALCONE;
Prof. Dr. Marcelo FERRANTE; Prof. Dr. Marcelo LERMAN;
Prof. Dr. Juan Pablo MAÑALICH (Chile);
Prof. Dr. Juan Pablo MONTIEL;
Prof. Dr. Gabriel PÉREZ BARBERÁ;
Prof. Dr. Eduardo SAAD-DINIZ (Brasil).

Modalidad de cursada: ON LINE A través de Plataforma Zoom. Sujeto a eventuales modificaciones. Jueves de 3 hs c/u de 18:00 a 21:00 hs.

Fecha de Inicio: 20 de junio de 2022.

INSCRIPCIONES haciendo click aquí.

Presentación

Este curso de posgrado tiene en miras el abordaje de los temas principales de la teoría de la imputación. En efecto, el objeto de su estudio no se reduce a un análisis meramente expositivo de los institutos, sino que intenta echar luz sobre la profunda crisis que atraviesa en la actualidad algunos de los pilares de la teoría del injusto personal. Por lo tanto, el presente programa persigue aportarle al alumno una visión moderna sobre el estado de la discusión en los principales temas de actualidad, de la mano de un cuerpo docente altamente calificado a tal efecto. No obstante, el abordaje profundo sobre los temas centrales de la teoría de imputación está presentado de modo tal que le aporte herramientas fundamentales no solo a quienes participan de la actividad académica, sino también a aquellos que ejercen profesionalmente el litigio penal.

Objetivos

Profundizar y actualizar el conocimiento en los temas centrales de la teoria de la imputación juridico-penal. . Comprender, utilizar y personalizar las distintas herramientas de la teoría de la imputación para el análisis y resolución de casos. Estudiar críticamente las tendencias dogmáticas más actuales de la teoría de la imputación.

Cronograma del curso

Prof. Dr. Andrés FALCONE. Fundamentos de la Intervención Delictivo.

Prof. Dr. Eduardo SAAD DINIZ. Responsabilidad penal de las personas jurídicas y compliance.

Prof. Dr. Gabriel PÉREZ BARBERÁ. Ceguera ante los hechos e ignorancia deliberada.

Prof. Dr. Juan Pablo MAÑALICH. La tentativa de delito como hecho punible.

Prof. Dr. José Antonio CARO JOHN Lineamientos generales de la Teoría de la Imputación Objetiva.

Prof. Dr. Marcelo LERMAN. La Omisión por Comisión.

Prof. Dr. Juan Pablo MONTIEL. Estructuras de responsabilidad penal y teoría del delito.

Prof. Dr. Marcelo FERRANTE. El problema de la imprudencia.