Abogacía Inicio

ABOGACÍA

Carrera de Abogacía acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) mediante Resolución Ex-2018-33706438-APN-DAC#CONEAU R

Perfil

El/la graduado/a que pretendemos formar debe egresar munido de las habilidades y la capacitación necesarias para actuar en diferentes campos del ámbito social, desarrollando un sentido de responsabilidad individual y colectivo, apto para la formulación de soluciones jurídicas nuevas, creativas y superadoras, capaz de decidir controversias con estrategias adecuadas y modernas, desembarazado/a de un sistema de ideas y conceptualizaciones preestablecidas, dogmáticas e inmodificables.

Dentro de las posibilidades del perfil propuesto, se aspira a que el/la profesional egresado/a con el título de Abogado/a de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sea capaz de:

a.- patrocinar y representar en actuaciones judiciales y administrativas con seriedad, cientificismo y eficiencia.
b.- asesorar en asuntos que requieran opinión jurídica con sentido crítico y fundamentación técnico-científica.
c.- desempeñarse en la magistratura y otras funciones judiciales con solvencia, integridad y conocimientos.
d.- intervenir como asesor, mediador o representante en todas las actividades de la administración pública y/o privada, donde sea necesario el conocimiento del Derecho.
e.- manejar conocimientos de técnica y política legislativa para realizar funciones electivas o no y ocupar cargos en el Gobierno del Estado con idoneidad y ética.
f.- emprender proyectos y trabajos de investigación jurídica especializada con metodología científica.
g.- transmitir los conocimientos y la experiencia adquirida con métodos pedagógicos adecuados para desempeñarse en la docencia.
h.- desarrollar un conocimiento cabal y acabado de la problemática jurídica regional, para colaborar con su saber a la solución de los problemas.

Objetivos del plan propuesto para la carrera

Se pretende:
a.- estimular una concepción crítica del Derecho, que convierta a la Facultad en el ámbito adecuado para generar e incentivar inquietudes de investigación científica como modo y forma de crecimiento académico.
b.- posibilitar la capacitación de la Comunidad Universitaria para resolver los problemas profesionales más complejos, fomentando un espíritu creativo para imaginar y obtener soluciones jurídicas originales.
c.- formar para una concepción no ingenua de la realidad que permita reconocer a tiempo, cabalmente, las necesidades de la sociedad y las transformaciones del derecho, convirtiéndolo en una auténtica y eficaz herramienta de “ingeniería social”.
d.- que los alumnos aprendan a pensar y relacionar jurídicamente, mucho más que a memorizar teorías, definiciones y leyes.
Es decir, enseñar Derecho y no solo legislación, dotando al graduado de herramientas conceptuales por sobre la información.

Nivel: Carrera de grado
Permanencia: Permanente.
Modalidad: Presencial
Duración: Cinco años y medio
Ingreso irrestricto: Ingresantes no deberán atravesar una instancia de evaluación y/o curso de ingreso a la carrera. Comenzarán cursando las asignaturas correspondientes al Ciclo de Formación Introductoria.
Dependencia orgánica funcional
La carrera funciona dentro de la Facultad de Derecho.

Título que otorga: Abogado/a