Consultorio Jurídico Académico

La Facultad de Derecho, a la vez que proporciona formación teórica y práctica a sus alumnos ofrece un servicio a la comunidad relacionado con el área de conocimientos que desarrolla, en cumplimiento del mandato expreso del estatuto que establece la función social que debe satisfacer la universidad. El servicio de consultorio se extiende a toda la comunidad en general. Si bien este proyecto persigue una finalidad académica a través de la orientación que se brinda, muchas personas que se acercan con un problema logran conseguir una respuesta y saber a dónde pueden recurrir para resolverlo. Al mismo tiempo los estudiantes toman contacto con la realidad y pueden volcar todo el conocimiento adquirido a lo largo de la carrera con los docentes a cargo del Consultorio. El plantel docente se conforma por los abogados Juan Carlos París, Mariana Villar y Eduardo Bruno. Las consultas son recibidas por los docentes, que más allá de la actividad académica que realizan en nuestra Facultad se encuentran ejerciendo la profesión.

Sobre esta base, el Consultorio Jurídico Gratuito persigue una doble finalidad: Por un lado, la universidad pretende prestar un servicio a la sociedad, en especial a los sectores de bajos recursos, en cumplimiento del mandato expreso del Estatuto Universitario. Por otro lado, cuando los estudiantes ingresan al Consultorio Jurídico Gratuito, adquieren el entrenamiento de los futuros abogados y las destrezas necesarias para el ejercicio de la profesión. La facultad ha previsto la necesidad de una instancia que brinde a sus alumnos la capacitación para la práctica profesional y el adiestramiento en la aplicación de los conocimientos adquiridos a contextos prácticos y situaciones que deberán resolver en su futura actividad como profesionales del derecho.

El consultorio Jurídico Académico se desarrolla en el tercer piso de nuestra facultad los días lunes y miércoles de 16:30 a 18:30 horas. Los estudiantes avanzados que quieran ser parte de este proyecto pueden acercarse a la Secretaría de Extensión y consultar por los requisitos y la inscripción al mismo. También pueden escribir a extendere@mdp.edu.ar.