Observatorio Jurídico – Área Inteligencia Artificial

ÁREA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El área de Inteligencia Artificial en el “Observatorio Jurídico Abogada María Angélica Barreda”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, abordará diferentes aspectos en la materia, con el fin de analizar y compartir el conocimiento núcleo, a la vez convocar las diferentes opiniones y corrientes de pensamiento, documentando la actividad para beneficio de quienes deseen informarse.

En el Derecho como todas las disciplinas relacionadas a las ciencias sociales, desde hace décadas se ha percibido, la necesidad aprovechar los medios tecnológicos disponibles, en especial de manera más acentuada en el tercer milenio.

Nos referimos muy puntualmente a la aparición decidida, durante la última década, de tecnologías emergentes o disruptivas que han alcanzado un grado de interacción con la sociedad, las profesiones y el mundo del trabajo.

A partir de ello, se abren grandes expectativas para la solución problemas propios de esta área de conocimiento, a la vez que se incrementan las preocupaciones por el grado de penetración de las tecnologías de la información inteligentes, en la vida de las personas, en la salud de las relaciones humanas que constituyen el tejido social y su impacto en las actividades laborales en general.

Distintas herramientas que emulan funciones del cerebro humano, desde lo simple hasta lo medianamente complejo, han concurrido a generar oportunidades impensables hasta no hace mucho tiempo para mejorar las potencialidades profesionales en el mundo del Derecho y el Sistema de Administración de Justicia, pero también en la Economía, la Salud, la Educación, la Industria, el Comercio, etc.

La actividad de los operadores jurídicos en general y su gestión, es acompañada por la generación de servicios tecnológicos cada vez más avanzados en el grado de autonomía y creciente de innovación. El ejercicio profesional de asesoramiento y litigación así como justicia, comienzan nutriendo de nuevas capacidades, que en breve apuntarán en breve a la aplicación de sistemas expertos e inteligencia artificial denominada débil; ese camino. también está comenzando a ser recorrido por el estado en general.

En mayor o menor medida asistimos a una era de desarrollo y despliegue continuo, extendido e intensivos; y más recientemente por una fuerza inductiva casi arrasadora debido a la Pandemia – COVID19.

El “Observatorio Jurídico Abogada María Angélica Barreda de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, ha asumido un desafío formidable al incorporar en su contexto el área de Inteligencia Artificial (IA), inspirando el compromiso para la realización de propuestas de base tecnológica, análisis de problemas jurídicos relacionados con el ecosistema del mundo digital emergente y disruptivo, además de trabajar en la difusión ideas para la implementación de las aplicaciones de tecnologías inteligentes y debatir sobre los dilemas que las acompañan en los contextos jurídicos, sociales y de Derechos Humanos

La primera actividad del área será la elaboración de una agenda que le permita desarrollar y comunicar aspectos estratégicos:

• Realización de actividades académicas invitando a referentes en Inteligencia Artificial en el universo jurídico, con el objeto difundir conocimientos y experiencias.
  • Difusión de documentos nacionales o internacionales en la materia, conteniendo propuestas normativas, proyectos de investigación y/o debates sobre la aplicación de tecnologías inteligentes a los servicios del estado, al mundo del consumo, la actividad financiera, la salud, la educación y en general a la adquisición de bienes y servicios.
  • Realización de propuestas para la incorporación de conocimientos sobre la “experticia”, tanto en la etapa de grado como de posgrado, en la formación universitaria de profesionales de las tecnologías de la información y del derecho.
  • Generación de espacios transversales a las otras áreas del observatorio y de las demás profesiones para desarrollo de las relaciones con las tecnologías IA aplicables y el sistema jurídico.
  • Análisis de aportes disponibles en materia de Big Data, Machine Learning, Deep Learning, Analítica aplicada a Políticas Públicas, Internet de las Cosas, Bots y Asistentes Virtuales, etc., su aplicación en el mundo jurídico y en los servicios públicos.

INTEGRANTES

Coordinador: GUILLERMO COSENTINO