Derecho y la fórmula para reinventarse
Revista Enlace Universitario
Supimos que en algún momento iba a llegar. Los medios, usuarios en redes sociales, familiares o conocidos regresados de viaje comentaron lo que el mundo comenzaba a enfrentar. La inminente crisis alcanzó nuestro país y nuestra ciudad, y lo que era un relato lejano empezó a influir sobre la comunidad universitaria y sobre nuestra casa de estudios.
Sin olvidarnos la acreditación en CONEAU, la pandemia del COVID-19 llegó como un nuevo desafío: la diferencia es que esta vez fue totalmente desconocido. ¿Existía una fórmula para enfrentarlo? No. Nuestra labor implicaba hacer un cambio de paradigma: mudar una inmensa infraestructura hacia la virtualidad y, lo más difícil, con celeridad y eficiencia.
El trabajo en equipo y la predisposición de toda la comunidad fueron ingredientes fundamentales para dirigir las áreas hacia la digitalización. Y cuando referimos a “toda la comunidad” hablamos del esfuerzo de docentes, estudiantes, graduados, personal administrativo, autoridades, centro de estudiantes. Así, desde la prueba y el error, nos estamos reinventando.
Sin embargo, no lo vemos como una crisis desde el punto de vista institucional, esta es una oportunidad de aggiornarse a la educación del siglo XXI. Cuando esto culmine vamos a haber dado grandes pasos en términos de modernización.
“El número de aulas virtuales abiertas, la cantidad de estudiantes logueados y los comentarios recibidos dan cuenta de una modalidad educativa que entendemos continuará más allá del retorno a las actividades presenciales como una herramienta más a disposición”, comunicó la decana de la Facultad de Derecho María del Carmen Ortega en diálogo con el cuerpo docente.
Las clases virtuales
La secretaria de Coordinación Adriana Arias y el subsecretario académico Mariano Begue conformaron un equipo de trabajo para el diseño e implementación de la modalidad virtual. Las diversas tareas vinculadas al diseño, la estructuración y el soporte técnico del Campus Virtual fueron realizadas por el programador Federico Basualdo, la abogada Paula Caparros, la Lic. en Comunicación Social Marianela Francucci y la abogada Sofía Torres. También destacamos el apoyo técnico de la directora del SIED Claudia Floris y su equipo, y del subsecretario de Gestión de la Información de la UNMdP Carlos Rico.
Hoy contamos con más de tres mil estudiantes registrados en la plataforma y la totalidad de las asignaturas del plan 1988 y del plan 2018 incluidas. Dentro de las aulas disponen de foros de consulta, material audiovisual, trabajos prácticos online, y clases virtuales.
En ese sentido fue fundamental la tarea del subsecretario de Bienestar Estudiantil Facundo Irusta y del Equipo de Acompañamiento y Seguimiento al Alumno (EASA), quienes se encargaron de abordar situaciones en las que estudiantes no contaban con las herramientas necesarias para la participación en esta nueva modalidad de dictado de clases a través de la plataforma virtual.
Otra labor importante fue la del Centro de Estudiantes, durante la cursada y en época de parciales se dedicaron a moderar clases, generar espacios de tutorías y atender los inconvenientes que surgían en la virtualidad. El trabajo coordinado con el área académica y bienestar de la facultad logró que se abarcara la situación de un gran número de estudiantes.
El traslado hacia la virtualidad fue acompañado de capacitaciones pedagógicas dictadas por la especialista Silvana Sandez. Así creamos dentro del Campus la “Sala de Profesoras y Profesores”, donde docentes pudieron compartir las experiencias en la virtualidad. Se trabajó desde espacios que permitieron dar respuesta a cuestiones como ¿qué debería tener en cuenta a la hora de diseñar una clase virtual? ¿Qué criterios puedo considerar cuando elijo un recurso? ¿Cómo puedo mejorar el feedback con mis estudiantes? ¿Qué instrumentos de evaluación puedo utilizar?
“Estamos en épocas de contingencia en la cual todos nos comprometemos desde nuestro lugar a pensar qué estrategias podrán colaborar con nuestra tarea docente. Tenemos que considerar, además, que las actividades educativas deberían enmarcarse y promover la prevención y el cuidado individual y comunitario y colaborar en la organización del tiempo de nuestros estudiantes. Este espacio intentó acompañar la tarea docente para dar continuidad a las clases universitarias en la Facultad de Derecho de la UNMDP”, destacó el secretario académico Guillermo Lorenzo.
Graduados: una oportunidad para conectarnos
Lo que comenzó con exposiciones de interés general a través de Instagram Live, se convirtió en un espacio altamente demandado de reflexión y análisis jurídico. Así creamos “Hora Académica”, un ciclo de conferencias virtuales destinado a la comunidad graduada. Gracias a la generosidad de los docentes participantes desarrollamos hasta el momento más de 15 encuentros, con una participación promedio de doscientos graduados.
En estos encuentros disertaron grandes referentes del derecho, como Eduardo Jimenez, Roberto Gargarella, Antonio María Genandez, Alejandro Tazza, Marcelo Riquert, Federico Alvarez Larrondo, Mariano Borinsky, entre otros. “Son muy interesantes los interrogantes que surgen de los encuentros, por ejemplo, el escenario de los consumidores post pandemia, la contratación virtual, el teletrabajo, el análisis constitucional de los DNU de emergencia y el inminente avance del expediente digital; algo que se venía hablando desde hace tiempo y hoy protagoniza el escenario jurídico a nivel provincial y nacional.”, relató la secretaria de Posgrado e Investigación Silvina Lo Cirio.
#RendimosEnCasa
Ahora nos encontramos atravesando el momento de mayor ansiedad: las evaluaciones. Con cautela y asesoramiento trabajamos en que sean lo más satisfactorias para los estudiantes. Consideramos que esta experiencia hará que el regreso al edificio sea de la mano de lo aprehendido en estos meses, ello es sumamente positivo porque permitirá congeniar las clases presenciales con las herramientas de la educación virtual.
El artículo se encuentra disponible en la Edición Nº33 de la Revista Enlace Universitario de la UNMDP. Accedé a la revista desde aquí.